viernes, 21 de noviembre de 2008

Dualidad como método unificador


Dicho análisis corresponde al cortometraje Adonis, y forma parte de su propuesta estética.

Dualidad: “Confluencia de dos aspectos o naturalezas distintas en una misma cosa o persona”




Lo que sucede en Adonis es una alteración de orden perceptual en el personaje; dicha alteración produce un desdoblamiento de la realidad que sumerge a Adonis en un mundo oscuro y de naturaleza dual.

Decimos “naturaleza dual” debido a que en ella coexisten dos aspectos muy diferentes pero complementarios entre uno y otro.

El primer aspecto es el de la realidad inalterada, es decir, todo aquello que se sustenta en una aceptación colectiva, de un “algo” como “real”, por parte de la sociedad; y el segundo aspecto es el de la realidad dislocada, que corresponde solamente al punto de vista de un individuo, que consciente o inconscientemente perturba en la armonía de lo inalterado.

Habiendo aclarado esto, y dándole la característica de “eje central” dentro de la cotidianeidad propia del personaje, podemos pasar a hablar del personaje per se.

En Adonis (persona-personaje) habitan también dos aspectos contradictorios pero unificadores (conformadores de la personalidad). Explícitamente se advierte un deseo de evolucionar su físico mediante el ejercicio desmesurado, y por otro lado la necesidad imperiosa y característica de cualquier ser humano de sobrevivir.

El cortometraje muestra a Adonis desenvolviéndose dentro de ese mundo, y bajo esas propiedades individuales que lo caracterizan como persona.

De esta manera se juega, por ejemplo, con las sombras bien definidas, llegando al nivel de parecer otro personaje o una parte corpórea de Adonis que lucha por desprenderse; o la escena en la cual la pantalla aparece partida en dos, en la cual de un lado se encuentra un Adonis con fuerzas, y del otro un Adonis casi desarticulado, y debilitado al extremo; esta división presenta dos posibles interpretaciones (siempre presente la dualidad y/o ambigüedad). La primera se podría basar en dos hechos aislados temporalmente, pero mostrados en simultáneo gracias al montaje, o simplemente una representación visual de dos sensaciones internas por parte del personaje (fuerza y debilidad), experimentadas en un mismo momento.



No hay comentarios: